Sunday, June 23, 2019

São Paulo nunca iba a ser lo que imaginé



São Paulo nunca iba a ser lo que imaginé. Había escuchado que era una “mole de acero”, una ciudad industrial, muy poco segura y en general poco interesante. Un lugar, me habían dicho, donde no debes ni bajarte del avión si no hace falta, llegué a escuchar más de una vez. Pero la ruta del mega especial que conseguimos para volar a Brasil por Copa era San Juan-Panamá-Sao Paulo, así que pasamos unos días allí. La experiencia fue muy distinta de lo que había escuchado. São Paulo es una ciudad inmensa dentro del estado que lleva el mismo nombre (hay 21.5 millones de habitantes en su área metropolitana). Es impresionante, interesantísima, con magnífica arquitectura por todas partes y mucha vida cultural, al menos a juzgar por la cantidad de museos y centros culturales que tiene. Como toda gran ciudad, es un desafío abordarla en pocos días. Aquí algunas sugerencias de cosas que hicimos en los 2 días y medios que pasamos allí. Algunas de estas ideas nos las pasaron Neeltje Van Marissing y Carlitos Muñiz Pérez, quienes conocieron Brasil hace años. Hicimos algunas de sus sugerencias y fueron todas buenas.



Centro:



El primer día merodeamos por el centro de la ciudad. No encontramos muchos cafés ni restaurantes. La mayoría de los sitios son apenas unos pasillos donde puedes comprar café, un bocadillo (Pão de queijo, por ejemplo) pero sin espacio para sentarse a mirar la gente pasar. Tuvimos suerte y encontramos un buen restaurante, Viella São Bento, con comida tradicional para almorzar, tomar una cerveza fría y un buen café. En la tarde visitamos las calles comerciales del centro, que nos llevaron hasta el mercado municipal de São Paulo, una estructura súper interesante que ya nuestra amiga Neeltje nos había recomendado. Este es un buen lugar para probar todas las frutas que te ofrezcan (se aconseja que no se compren pues son aparentemente muy caras. Yo compré los dátiles más ricos y suaves que he probado, así como unas cerezas negras para llevar de merienda a nuestro viaje a Iguazú. Fue una buena idea).

También allí compartimos un sándwich de pastrami, queso y tomates secos, que es un plato bien rico, emblemático de ese mercado (los sandwiches son enormes). Se puede almorzar otras cosas, tomar una cerveza o un café.


Terraco Italia

Este es un restaurante super famoso ubicado en el tope de un edificio de más de 40 pisos en el centro de la ciudad. Puedes ir a cenar allí o pagar por una copa de espumante y disfrutar de la vista alrededor del restaurante. Eso fue lo que hicimos y fue impresionante. Dicen que el restaurante es muy bueno. No tengo idea. No cenamos allí porque ese día había un bingo privado. Se ve un poco demasiado tradicional para mi gusto pero también tiene un bar interesante al cual puedes ir, pagando entrada.



Arte:

Fuimos un martes al Museo de Arte Moderno de São Paulo y la entrada era gratuita. Vimos dos exposiciones, una de ellas extraordinaria, titulada ‘Os anos em que vivemos em perigo' (Los años en que vivimos en peligro), cuyo enfoque es en cierta producción artística de corte político durante los años sesenta en Brasil, "período marcado por convulsiones políticas y sociales que transformaron nuestro país en un antropofágico caldero cultural, barriendo la tierra sin dejar escapar ningún rincón, desierto o veredas", explica la curaduría del Museo. A mí me voló la cabeza esta exposición. Es breve e intensa pero también lúdica y muy tierna. La exposición me recordó todo lo común de lo vivido en este continente latinoamericano incluyendo nuestro Caribe pues, a pesar de las grandes diferencias que nos distinguen entre América del Sur, Centroamérica y las Antillas, el furor por la revolución social se vivió en todo el continente durante las décadas del 60 y 70. Así de descarnada fue también la represión y a ella permanecemos sujetos, desde Brasil hasta Puerto Rico y Estados Unidos.



Es super recomendable ir al Museo de Arte de Sao Paulo (MASP), un museo del que he leído excelentes comentarios pero yo me quedé con las ganas pues no nos alcanzó el tiempo. Leí que los martes a partir de las 5:00PM la entrada es gratuita. Cierran a las 8:00PM. Los menores de 11 años siempre entran gratis y también hay descuento para estudiantes y profesores. "La colección del MASP reúne más de 10 mil obras, incluyendo pinturas, esculturas, objetos, fotografías, vídeos y vestuarios de diversos períodos, que abarca la producción europea, africana, asiática y de las Américas", se explica en el lugar web.


Beco de Batman: en Villa Madalena, visitamos Beco de Batman, un callejón completo pintado con murales y graffiti. Sinceramente, no me parecieron que fueran los mejores murales. Por toda la ciudad encuentras murales extraordinarios. Tampoco estos eran mejores que los de Santurce pero es muy divertido el paseo. Allí encontrarás también algunas tienditas, restaurantes, bares de jugos y batidas, cafés.



El barrio asiático, Liberdade, puede ser una visita interesante de día, aunque a nosotros nos pareció breve. Había leído que tenían buenos restaurantes allí pero no tuvimos la suerte de encontrar uno. Lo más que vimos fueron lugares de comida rápida.

Jangeo:

Para jangear de noche hay muchos sitios. São Paulo es una ciudad 24/7. Leí que el Jangeo suele empezar a las 12:00 de la noche. Leí sobre muchos sitios de música electrónica y subterránea. Nosotros no somos de salir a esa hora pero sí fuimos a la Avenida Augusta, a pasos de donde nos quedamos. Ahí hay muchos bares, restaurantes y discotecas. También hay sitios de vagones con comida.


Villa Madalena: En la noche, también allí en Villa Madalena hay varios bares, cafés y restaurantes. Es un barrio medio sofisticado y "hipster" pero todos lo recomendaban para jangear de noche.


Higienópolis: Parecido a Villa Madalena, con bares, restaurantes y mucha gente joven.

Ave. Paulista, avenida famosa con restaurantes, tiendas, teatros, etc...



Comida:

En São Paulo hay una escena gastronómica bien extraordinaria. Se recomienda ir a una buena churrascaría brasileña (nosotros no fuimos). Los sábados es el día de salir a almorzar feijoada y tomar unas cervezas con las amistades. Nosotros lo hicimos en Río pero Neeltje nos recomendó el Restaurante Consulado Mineiro y este me salía en varias recomendaciones. Los sábados hay mercado en la plaza del frente. La dirección es: Rua Praça Benedito Calixto 74, Pinheiros. 011-3898-3241



Hay que probar la pizza en São Paulo. Sus residentes se jactan de tener la mejor. A mí me encantó, incluso más que la niuyorkina. La pizzería Veridiana también nos la recomendó Neeltje y es deli. También aparecía en varias notas que leí en el web.

La dirección de uno de sus 3 restaurantes es: Rua Dona Veridiana 661, Higienópolis. Es una pizzería bien fina y bonita, espacio enorme, a veces tienen música en vivo. Otras deben ser más económicas pero tampoco nos salió demasiado cara debido al cambio, que nos favoreció.



$$$

Básicamente cualquier sitio en el mundo es más económico que Puerto Rico pero tampoco encontré a Brasil particularmente económico. São Paulo es la ciudad más cara.  


¿Qué Apps usé en este viaje?


Culture Trip: Prácticamente tienen un artículo para cada pregunta que puse en google. Buenos artículos y las recomendaciones que seguí suyas fueron buenas.

Like a local: es muy bueno encontrando sitios cerca donde ir a jangear, comer, escuchar música, etc. Se supone que se alimenta de información que proveen los locales, así que tienes más posibilidad de encontrar lugares menos "tourist traps" aunque, a decir verdad, São Paulo no parece una ciudad muy turística. No te sientes que vas a caer en un trap de esos en cualquier momento. Hay mucho 'joseo', eso sí; y muchísimo contraste social y desigualdad económica. Vimos aceras completas de habitantes de la calle durmiendo de madrugada, incluso con menores de edad.

UBER: Funciona super bien en Brasil y -sí- es mucho más económico que el taxi ;/  

Google Maps: Siempre.

My Currency Converter: Funciona sin Wifi y es bien fácil de usar. El cambio estaba a 3.8 reales por dólar.

Duolingo: Traté de aprender portugués con ese app unos meses antes del viaje. Es cierto que no le dediqué el tiempo que se suponía pero, lo que le dediqué, no me sirvió de mucho. Demasiado básico. Aparte de que a veces te sugieren las respuestas de los ejercicios con las imágenes.

Wordescapes: El viaje a São Paulo desde la ciudad de Panamá es de 6.5 horas. Además, pasamos todo un día en el aeropuerto tratando de llegar a Iguazú. También volamos a Panamá y Río de Janeiro. No soy de juegos pero luego de leer en mi Kindle, ver películas y caminar por todo el aeropuerto, jugué este jueguito de palabras que también funciona sin Wifi y está bueno para posponer el Alzheimer.

No comments:

Post a Comment

Congo, su lucha anti extractivista y cómo no terminar en la boca de un elefante en la selva africana

Por Arturo Massol Deyá Para llegar al Congo se requiere de un espíritu de despojo verdadero, o sea, deshacerse de los miedos y de las malas...